5 Claves sobre la sedación consciente en odontología
: 18-01-2024 : 0 Comentarios
¿Fobia a pisar la consulta del dentista? Si es tu caso, entonces este artículo te interesa, y mucho. Desde Clínica Dental Fray Luis de León te contamos los principales aspectos que debes saber sobre el uso de la sedación consciente en odontología. ¡Allá vamos!
- Qué es y qué consigue: se trata de una técnica que permite la relajación del paciente antes y durante la realización de determinados tratamientos dentales. Así, logramos incrementar la tranquilidad y el bienestar durante la intervención, evitando pasar un tiempo desagradable. Además, como se trabaja con mayor seguridad, esto repercute en una mejor recuperación y postoperatorio.
- Para quién se recomienda: principalmente para aquellas personas que sufren odontofobia. Es decir, para aquellas personas que sienten un elevado estado de estrés y ansiedad cuando deben acudir a una clínica dental.
- Qué se necesita: no todas las clínicas dentales pueden ofrecer este servicio porque se requiere de determinados recursos técnicos y humanos. Es necesario que todo esté supervisado por un médico anestesista o un odontólogo con formación en la materia ya que deben monitorizarse constantemente las constantes vitales del paciente, así como la cantidad de anestesia que se suministra.
- Pruebas previas: también hay que conocer el estado general de salud del paciente, además de realizar determinadas pruebas previas sobre niveles de coagulación o un electrocardiograma.
- Sintomatología: Tras la sedación consciente también se requiere un periodo (algunas horas, entre cuatro y seis) de recuperación ya que esta produce síntomas como adormecimiento o disminución de reflejos.
Además, debes saber que la sedación consciente en odontología se recomienda especialmente en caso de las intervenciones más complicadas como es el caso de la cirugía facial o maxilofacial o si se realizan tratamientos relacionados con implantes dentales. Se requiere el uso de fármacos, ya sea de forma individual o combinada, según el caso, como Triazolam, Lorazepán, Diazepán o Midazolán, así como el Propofol.
Desde Clínica Fray Luis de León ya te hemos contado los aspectos más destacables de la sedación consciente, pero seguramente tengas dudas o preguntas. Si es así no dudes en contactarnos y estudiaremos tu caso.
¡Te esperamos!