5 trucos para equilibrar tu pH
: 04-08-2022 : 0 Comentarios
El nivel de pH con el que contamos en nuestra saliva es crucial a la hora de hablar sobre protectores de la salud bucal. Pero, ¿sabes exactamente qué es? Desde clínica dental Fray Luis de León te desvelamos todo lo que debes de saber sobre el pH de tu saliva :)
¿Qué es el pH?
Es una escala de valores que indica el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. Los valores van del 0 hasta el 14, siendo cero el nivel más ácido, 14 el nivel más alcalino y 7 el nivel de pH neutro.
El nivel de pH 7, el neutro, es el del agua pura. Es un tanto difícil para el organismo alcanzar esta cifra exacta, por lo que estará siempre en unos valores cercanos. Por ejemplo, la sangre humana tiene un pH superior al 7, por lo que tiene la consideración de alcalina. Por otra parte, la saliva suele estar entre los 5,6 y 7,9 por lo que, según la persona, puede ser más alcalina o ácida.
¿Cómo afecta el pH de la saliva a la salud dental?
Una de las funciones de la saliva es mantener el pH en unos niveles adecuados. Pero al consumir comidas o bebidas ácidas como, por ejemplo, el vino o el vinagre, o alimentos muy azucarados, se puede alterar el equilibrio de nuestra saliva.
De esta forma, si mantenemos durante un tiempo prolongado una alimentación inadecuada, los niveles de pH de la saliva pueden disminuir. Como consecuencia de estar constantemente fuera de su equilibrio natural, los dientes sufren una desmineralización. El esmalte se desgasta más rápidamente, los dientes se vuelven amarillos, y las bacterias responsables de la formación de caries tienen un mejor acceso hacia el interior de la dentina. El esmalte no se puede reparar por sí mismo y por eso es de vital importancia cuidarlo.
Trucos para equilibrar tu pH:
- Evita o reduce el consumo de bebidas ácidas, como refrescos, zumos de fruta, alcohol y café.
- Evita los alimentos muy altos en azúcares.
- Bebe mucha agua durante el día, y también después de ingerir un alimento o bebida ácida, esto te ayudará a limpiar tu boca.
- Bebe leche o ingiere alimentos que contengan calcio, como queso, que neutraliza los ácidos.
- Elige una pasta dentífrica y un enjuague adecuados para tu boca, puede que sufras sensibilidad y lo desconozcas.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre el pH. Si necesitas información adicional, ven a visitarnos a tu clínica dental de confianza en León. Estamos en la calle Fray Luis de León, Nº 12 o llámanos al 987 20 42 80.
¡Vuelve a sonreír con tu clínica favorita de León! :)
Imagen: rawpixel.com