Alveolitis: dolor tras la pérdida de un diente

Alveolitis: dolor tras la pérdida de un diente

: 29-10-2024 : 0 Comentarios


Noticia Alveolitis: dolor tras la pérdida de un diente

 

¿Acabas de someterte o te vas a someter a una extracción dental? Entonces debes saber qué es la alveolitis dental y cómo se detecta. En Clínica Dental Fray Luis de León te explicamos todo eso en el siguiente artículo. 

Si tras varios días de la extracción, sientes dolor en la zona afectada por la operación seguro que tu odontólogo sospecha de una posible alveolitis. Se trata de una afección poco común (en menos del 5% de los casos) que no es grave, pero sí bastante dolorosa. Un dolor que se agrava, si no se acude a la clínica para empezar tratamiento. 

La palabra ‘alveolitis’ proviene de ‘alveolo’. El alveolo es cada una de las pequeñas cavidades que tenemos en nuestra boca donde se van insertando las diferentes piezas dentales. Cuando una pieza desaparece tras la extracción dental, el proceso habitual es que ese hueco quede cubierto durante unos días por un pequeño coágulo de sangre. 

Generalmente, si no hay contratiempos, ese cóagulo que supone una barrera protectora para impedir que las bacterias invadan la zona del hueso, irá desapareciendo y la herida irá cicatrizando con normalidad. Sin embargo, existen casos en los que todo se complica y la zona se infecta provocando un dolor agudo que se incrementa al masticar y que incluso se irradia hacia la zona del oído, ojos y cuello. 

 

¿Por qué ocurre la alveolitis?

En muchos casos la alveolitis aparece cuando el cuágulo de sangre mencionado no está. Es lo que se conoce como alveolitis dental seca. ¿Por qué no se ha formado? Las causas son diversas. A veces ocurre tras una extracción notablemente complicada y/o brusca. Otras veces el coágulo se rompe total o parcialmente porque el paciente no sigue los hábitos de higiene o cuidado alimenticio indicados por el especialista para el postoperatorio. 

La ausencia del cóagulo deja el hueso expuesto y las bacterias tienen facilidad para acceder. Ahí nace la infección y el incesante dolor. 

 

¿Y qué debemos hacer?

Cuando esto ocurre debemos acudir a nuestro odontólogo de confianza de manera urgente porque, aunque la alveolitis es muy dolorosa, es fácilmente reversible. Una vez en el sillón del dentista y si se confirma la afección el especialista limpiará cuidadosamente el alveolo con suero y, según el avance de la infección y el color prescribirá algún tipo de fármaco. 

Lo más utilizado para revertir la alveolitis, que suele sanarse en un plazo de 10 a 15 días, son analgésicos para el dolor, antibióticos contra la infección y antinflamatorios. También se recomienda usar unas semanas enjuague bucal con clorhexidina. 

Y ahora que ya hemos aprendido algo nuevo sobre la salud de nuestra boca recuerda que el Clínica Dental Fray Luis de León estamos a tu disposición para cualquier tipo de consulta o tratamiento bucodental. 

¡Contáctanos!

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.