¿Cómo esterilizamos nuestro material quirúrgico?

¿Cómo esterilizamos nuestro material quirúrgico?

: 09-08-2021 : 0 Comentarios


Noticia ¿Cómo esterilizamos nuestro material quirúrgico?

 

¿Sabías que antes de la llegada del Coronavirus, las clínicas dentales ya desinfectábamos todo el material y equipo clínico? Sigue leyendo y descubrirás cómo y cuándo llevamos a cabo este proceso tan importante para la seguridad de todos.

Antes de la pandemia provocada por la COVID-19 las clínicas odontológicas ya seguíamos unos estrictos protocolos de desinfección del material y el equipo clínico para evitar cualquier tipo de incidencia y contagio cruzado. 

A continuación, te explicamos detalladamente cómo lo hacemos cada día para la seguridad de pacientes y equipo: 

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Por un lado, tenemos el material desechable. En cuanto finalizamos la consulta con cada paciente se deposita en los cubos correspondientes a cada desecho para que después la empresa de residuos correspondiente se encargue de su eliminación. 

Por otro lado, se encuentra el material no desechable (como por ejemplo, las pinzas o los exploradores) con el que procedemos de la siguiente manera: 

  • Limpieza: Eliminamos los residuos de todo tipo de superficies, dispositivos, equipos, articulaciones de instrumentos, etc… con agua y detergente. De esta manera, los elementos sufren una descontaminación adicional.
  • Desinfección: Se coloca todo el instrumental en un recipiente con desinfectante o limpiador enzimático (para una limpieza más fácil y que requiere menos tiempo). No se destruyen todas las formas microbianas pero es una destrucción química de la mayoría de microorganismos. 
  • Preparación y embalaje: Tras la limpieza y desinfección del material, se inspeccionan, secan y envasan en las bolsas de esterilización ya que garantiza la identificación y esterilización del material. Una vez empaquetado, procedemos a su esterilización. 
  • Esterilización: En este proceso logramos destruir todo tipo de microorganismos, incluso los que no se han logrado eliminar en la fase de desinfección. Para ello utilizamos el autoclave, una herramienta hermética que permite la esterilización a alta presión.
  • Almacenamiento: Una vez el material se ha esterilizado, procedemos a almacenarlo de manera que logramos un elemento seco y sin humedad.

 

Este proceso es primordial en nuestra clínica Fray Luis de León y seguimos escrupulosamente todos los pasos cada día. Resulta indispensable para realizar de forma adecuada todos los tratamientos. 

Sin embargo, no nos olvidamos de la desinfección de todo lo que no es material quirúrgico. En nuestra clínica dental de León aplicamos los protocolos preventivos higiénico-sanitarios para garantizar siempre tu seguridad. 

Si tienes cualquier duda, nuestro personal estará encantado de resolverla. Contacta con nosotros y pide tu cita este verano ;) 

 

Imagen: nensuria

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.