¿Cuándo me hago un raspado dental?
: 08-07-2024 : 0 Comentarios
Lo sabemos. Cuando descuidamos nuestra higiene bucodental, abrimos la puerta a multitud de riesgos relacionados con molestias y enfermedades dentales. Las bacterias se van a acumulando y aparece el sarro. Para eliminarlo, necesitaremos una higiene dental o un raspado, según el caso. ¿Es lo mismo? Desde Clínica Fray Luis de León te explicamos la diferencia.
El raspado (también llamado curetaje) y la limpieza dental persiguen la misma finalidad: eliminar el sarro acumulado en nuestros dientes. Sin embargo, difieren en la profundidad. Es decir, mientras que la higiene dental actúa sobre la superficie de los dientes (por encima de la línea de las encías), el raspado va más allá atacando al sarro que se ha podido acumular entre las encías y las raíces de los dientes.
Mientras que la limpieza tiene un carácter preventivo y es un tratamiento relativamente sencillo e indoloro, el raspado debe hacerse cuando la acumulación de sarro ya se encuentra bajo la encía. Seguramente este sarro ya está provocando alguna enfermedad periodontal. Así, el raspado es un proceso más complejo que generalmente se realiza durante varias sesiones para mayor comodidad del paciente.
Qué saber sobre el raspado
En primer lugar, debemos tener claro que el raspado siempre precisa del uso de anestesia local. Al limpiar bajo la línea de las encías el proceso causa una molestia mayor, así que adormecer la zona resulta imprescindible.
Por otro lado, el profesional utiliza una herramienta llamada cureta. Con este instrumento podemos actuar bajo las encías con mayor precisión y detalle.
Es posible, además, que tras el raspado (como decíamos, suele hacerse en más de una sesión) y la desaparición de los efectos de la anestesia el paciente tenga durante unos días ciertas molestias e incluso que se produzca sangrado de encías. Es normal.
Lo más importante será realizar el seguimiento del estado de las encías después del raspado para comprobar que, efectivamente, se han eliminado todos los restos de sarro y placa bacteriana.
Sigue el consejo del profesional
Cuando el odontólogo te recomienda la realización de un raspado es porque realmente se necesita. Aunque, como decíamos, es un tratamiento algo más complejo que una simple limpieza, es necesario para evitar males mayores como la rotura de alguna pieza dental (el sarro bajo las encías debilita las raíces) e incluso la pérdida de algún diente o muela.
Si todavía tienes dudas sobre este tema o cualquier otro, recuerda que en Clínica Dental Fray Luis de León siempre estamos dispuestos a analizar tu caso y asesorarte de la mejor manera.
¡Contáctanos!