Curiosidades sobre el Ratoncito Pérez

Curiosidades sobre el Ratoncito Pérez

: 12-04-2023 : 0 Comentarios


Noticia Curiosidades sobre el Ratoncito Pérez

 

Pocos personajes son tan importantes en la vida de los niños como él. ¿A quién nos referimos? Efectivamente, se trata del querido Ratoncito Pérez. Desde Clínica Dental Fray Luis de León dedicamos estas líneas a algunas curiosidades que seguramente no conoces sobre el pequeño roedor que, noche tras noche, recorre las habitaciones de quienes han perdido un diente de leche el día anterior.

Por si no lo sabías, este personaje no solo vive en la ilusión de nuestros corazones, sino que, oficialmente, tiene una dirección a la que puedes remitirle cualquier petición. El Ratoncito Pérez vive en Madrid, concretamente en una caja de galletas de la marca Huntley and Palmers, que puedes localizar en la calle Arenal, 8.

¿Y por qué esa dirección? Allí se encontraba la Pastelería Prast en tiempos de Alfonso XIII. Y es que hay que indagar en la historia para conocer sus orígenes. Resulta que el cuento del Ratoncito Pérez se atribuye a un fraile jesuita, Luis Coloma, quien escribió un cuento para Alfonso XIII cuando este aún era niño.

Por tanto, el Ratoncito Pérez nació oficialmente a finales del siglo XIX. ¿El motivo? Al parecer, la reina regente María Cristina encargó el cuento al mencionado sacerdote, pues su pequeño Alfonso era por aquel entonces un niño muy asustadizo que, además, se había quedado huérfano de padre.

 

Entre el miedo y la falta de autoestima

Si María Cristina encargó aquel texto fue porque, como madre preocupada, sabía que para su hijo perder un diente sería un momento traumático de su infancia. No es casualidad que el pequeño Ratoncito tenga, en otras zonas del mundo, otras denominaciones o formas de representarse porque a lo largo de la historia (incluso desde la época de Platón) son diversos los cuentos y leyendas que se han generado para enfrentar este momento inevitable de pérdida que se relaciona con una falta de fuerza, alegría o autoestima.

No es para menos, pues mirarse al espejo y encontrar una sonrisa incompleta es una situación complicada de encajar también para los adultos. Entonces, ¿cómo no va a ser difícil para los niños?

Por eso en Latinoamérica se recurre al ‘Ratón de los dientes’, como se le conoce en muchos países; o en Italia a ‘Topolino’ o ‘Topino’. Sin embargo, en los países anglosajones es una pequeña hada, ‘El hada de los dientes’, quien representa una motivación positiva para los niños al momento de superar la caída de sus dientes de leche.

Y tú, ¿recuerdas cómo te sentías al encontrar bajo la almohada un pequeño regalo, un dulce o una moneda tras el paso del Ratoncito Pérez por tu habitación? Seguro que sí, así que comprendes perfectamente la importancia de continuar transmitiendo de padres a hijos esta bonita tradición.

 

¿Quieres conocer su casita? ¡Atención!

Ya te hemos contado que el Ratoncito Pérez reside en Madrid, pero quizás no sepas que puedes conocer su Casa Museo en pleno centro de la capital. Una visita que, tal y como puedes informarte a través de la web, dura aproximadamente 35 minutos y donde podrás conocer muchas más curiosidades sobre los gustos de este entrañable amigo. Puedes ampliar la información aquí (https://www.casamuseoratonperez.es/)

¡Y ya lo sabes! Si quieres que tus hijos e hijas entreguen al Ratoncito Pérez unos dientes fuertes y sanos debes procurar que sus hábitos de higiene bucal sean los adecuados desde muy pequeños. Ante cualquier duda o inquietud, en Clínica Dental Fray Luis de León seguimos a tu entera disposición.

¡Contáctanos cuando quieras!

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.