¿Debe corregirse el diastema dental?
: 06-06-2024 : 0 Comentarios
Quizás Madonna o Celia Cruz sean dos de los rostros famosos con diastema dental que más fácilmente nos vienen a la mente. Nos referimos al hueco o separación más grande de lo habitual que ambas lucen entre sus incisivos superiores centrales o, lo que es lo mismo, las paletas. Con esas imágenes en la cabeza, desde Clínica Dental Fray Luis de León te explicamos qué implica tener diastema dental y si es aconsejable o no corregirlo.
De inicio, debes saber que el diastema que muchas personas lucen se ha generado de forma natural. De hecho, es habitual verlo en niños que aún tienen los dientes de leche y, en estos casos, encontrar huecos entre sus piezas es síntoma de que, a priori, los dientes definitivos contarán con hueco suficiente para acomodarse cuando llegue el momento.
En el caso de los adultos el diastema aparece por varios motivos. Desde dientes pequeños o no alineados hasta un frenillo demasiado grueso o el hábito adquirido de empujar los dientes con la lengua.
Aunque la salud oral no suele estar amenazada por el diastema que se ha producido de forma natural (habría que analizar cada caso), sí existen diferentes opciones para poder corregirlo en caso de que por motivos estéticos o ciertos problemas en la mordida el paciente opte por cerrar el hueco entre sus dientes. El diastema se corrige con ortodoncia, carillas o implantes; dependerá de cada situación.
¿Diastema, por estética?
De todos modos, algo que sí desaconsejan los odontólogos es someterse a un tratamiento, si el objetivo es precisamente el contrario: lucir un diastema entre las paletas. Y es que, aunque parezca mentira, hay personas que, empujadas por la moda o la imagen de aquellos famosos y famosas que lucen con orgullo su diastema, buscan parecerse a ellos.
Esta práctica implica riesgos, ya que abrir ese hueco implicará, necesariamente, movimientos en la cavidad bucal. Las piezas dentales se moverán y seguramente esto alterará la mordida o afectará a la acumulación de placa bacteriana, entre otras posibilidades.
Así que, por más que te atraiga este rasgo estético o consideres que imprime una personalidad especial, obsesionarse con ello no te traerá más que problemas a medio y largo plazo.
Si es tu caso o el de alguien cercano, recuerda que en Clínica Dental Fray Luis de León estamos siempre atentos a tus consultas o dudas para aconsejarte lo mejor.
¡Contáctanos sin compromiso!