Desmontando mitos sobre salud bucodental

Desmontando mitos sobre salud bucodental

: 13-01-2022 : 0 Comentarios


Noticia Desmontando mitos sobre salud bucodental

 

¿Puedo mascar chicle en lugar de lavarme los dientes? ¿Tengo que ir al dentista si no me duele la boca? ¿Tengo que quitarme las muelas del juicio aunque no me molesten? 

Con el paso de los años se han creado falsos mitos sobre la salud dental que pueden generar problemas en nuestra boca. Seguro que tú también has escuchado (e, incluso, creído) alguno. Sigue leyendo para conocer cuáles son. 


Los dientes blancos son los más sanos. FALSO

Ni los dientes blancos indican mejor salud dental ni los dientes amarillos un problema. El esmalte de nuestros dientes depende de factores como la edad o la genética, y puede oscurecerse con ciertos hábitos como tomar café, fumar o tomar ciertos medicamentos. Además, para conseguir una dentadura blanca basta simplemente con someterse a procedimientos de blanqueamiento dental

 

La fruta desgasta los dientes. FALSO

Seguro que has escuchado que comer fruta sin pelar o no cortada, como las manzanas, desgasta los dientes. Esto no es así. De hecho, la fruta es un alimento muy bueno para nuestra salud, incluída la bucodental, por su alto contenido en vitaminas. La manzana, la pera, el kiwi o la sandía son frutas que permiten limpiar la superficie de los dientes y las encías. Las uvas, fresas y el limón, por ejemplo, actúan como blanqueadores naturales

 

La única causa de caries es el consumo de azúcar. FALSO

Un consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de padecer caries, pues favorece la apariencia de ácidos que desgastan la superficie de los dientes y la proliferación de bacterias que atacan el esmalte dental. No obstante, el azúcar no es la única causa de las caries, una incorrecta higiene bucodental puede favorecer también la aparición de las bacterias que la causan. 

 

No es necesario cuidar los dientes de leche. FALSO

Se van a caer, sí, pero no por ello no debemos cuidarlos. Los minerales de las raíces de los dientes temporales sirven para mineralizar los permanentes, por lo que tener una buena salud dental favorecerá este proceso. Además, la presencia de caries en los dientes de leche aumenta la probabilidad de desarrollarlas en los permanentes, pues puede afectar a la pulpa dental

Los dientes de leche son muy importantes para el desarrollo de los niños, ya que permiten masticar y desarrollar los músculos maxilares correctamente, además de guardar espacio para los dientes permanentes. Por ello, debemos concienciar a nuestros hijos de la importancia de mantener una buena higiene bucal.

 

Masticar chicle o utilizar colutorio sustituye el cepillado dental. FALSO

Mascar chicle sin azúcar favorece la salivación que neutraliza los ácidos que pueden causar las caries, y el enjuague con colutorio actúa como complemento del cepillado en la higiene bucal. No obstante, ninguno de ellos elimina la placa bacteriana como lo hace el cepillado, por lo que nunca debemos prescindir de él. 

Podemos utilizar chicles (sin azúcar) cuando estemos fuera de casa para limpiar los dientes momentáneamente, pero nunca como sustituto del lavado. Lo mismo pasa con el colutorio: podemos enjuagarnos después del cepillado para hacer más completa nuestra rutina de higiene bucal y tratar algunos problemas como la halitosis, las llagas o la gingivitis, pero esto no eliminará la suciedad como lo hace un cepillo. 

 

Siempre hay que extraer las muelas del juicio. FALSO

Cuando notamos que nos están saliendo las muelas del juicio solemos llamar al dentista para concretar una cita para su extracción. No obstante, si no causan dolor u otros problemas, no es necesario extraerlas.  

 

Solo hay que acudir al dentista si presentamos dolor. FALSO

No todas las afecciones y enfermedades dentales se manifiestan con dolor. Por ello, es recomendable visitar al dentista mínimo dos veces al año como medida preventiva de problemas en nuestra boca y para mantener una buena salud bucodental. 

En definitiva, es imprescindible cuidar de nuestra salud bucal manteniendo una buena higiene cepillando los dientes correctamente y realizando visitas periódicas a nuestro odontólogo de confianza

En Clínica Dental Fray Luis de León contamos con los mejores profesionales para cuidar de tu salud bucodental para que puedas lucir una sonrisa perfecta y sana. 

 

¿Se te ocurre algún otro mito o leyenda urbana sobre salud bucodental? Déjanos tu comentario o ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 987 20 42 80

¡Te esperamos! 

 

 

Imagen: 8photo 

 

 

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.