Dientes torcidos: las 5 causas más comunes

Dientes torcidos: las 5 causas más comunes

: 27-02-2024 : 0 Comentarios


Noticia Dientes torcidos: las 5 causas más comunes

 

¿Tienes los dientes torcidos? Es una circunstancia que, más allá de la estética, suele provocar desajustes en la mordida. Desde clínica dental Fray Luis de León te anticipamos que se trata de un problema que tiene solución, aunque debe estudiarse cuál es la mejor en cada caso. Pero, ¿por qué se tuercen los dientes? ¡Te lo explicamos! 

 

El peso de la genética

Efectivamente. Tal y como estarás pensando, las características bucales y dentales tienen un componente genético. Si tu padre o madre tienen los dientes torcidos, las probabilidades de que tú los tengas aumentan. Sin embargo, como vas a comprobar, existen más factores que influyen a lo largo de la vida.  

 

Los malos hábitos

Cuando hablamos de conductas que afectan negativamente a la alineación dental y la mordida, siempre pensamos en el chupete o en el gesto de bebés y niños al chuparse un dedo. Y sí, succionar un chupete más allá de los 3 años (se recomienda retirarlo antes para que los dientes se corrijan de forma natural) afecta a la posición de las piezas dentales.

De todos modos, otros hábitos como morderse las uñas o morder los bolígrafos o lapiceros mientras estudiamos o nos concentramos también afectan a la dentadura.

 

Las bocas pequeñas

Un dato curioso es que, respecto a nuestros antepasados, los seres humanos cada vez tenemos bocas más pequeñas. Esto viene de los cambios alimenticios que se dan generación tras generación, pues en la actualidad ingerimos alimentos mucho más blandos y los maxilares cada vez se van haciendo más pequeños. 

Es lógico, por lo tanto, que en cavidades más pequeñas los dientes tengan más dificultades para estar alineados correctamente. 

 

La salida de nuevos dientes y muelas

La caída de los dientes de leche y la aparición de los definitivos, proceso que se inicia sobre los 5 o 6 años, es determinante para saber hasta qué punto un niño o joven va a tener los dientes apiñados. El hecho de que los definitivos sean más grandes afecta. También influye si el diente de leche se cae muy pronto, porque si el definitivo tarda en salir, a menudo los dientes cercanos ‘achican’ el espacio disponible. 

En los adultos, en bocas pequeñas o con paladar estrecho una causa de los dientes torcidos se relaciona con la salida de las muelas del juicio. Desde atrás, estas presionan y van amontonando o torciendo las piezas dentales de toda la cavidad. 

 

Las enfermedades bucales y los golpes

La inflamación de las encías (periodontitis) también provoca que los dientes se muevan ya que la fijación de los mismos se debilita y, por lo tanto, cambian de posición. En casos graves puede perderse alguna pieza, por lo que quedará un hueco donde pueden darse desplazamientos.  A veces, tanto en la niñez como en la etapa adulta, se sufren traumatismos o golpes que desalinearán nuestra dentadura.  

Sea cual sea el motivo, seguro que podemos ayudarte. Recuerda pedir cita en tu clínica dental de confianza. En clínica dental Fray Luis de León estudiaremos tu caso y te ofreceremos las mejores alternativas. 

Consúltanos ;) 

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.