El consumo habitual de flúor no daña al feto
: 12-11-2024 : 0 Comentarios
El embarazo es un momento de ilusión, y también de dudas sobre cuidados o alimentación. Entre las preguntas más comunes sobre salud bucal está la conveniencia o no de usar productos con flúor. ¿Afecta el flúor al feto? En Clínica Dental Fray Luis de León te hablamos sobre ello.
Este asunto ha sido estudiado y analizado por diferentes equipos de investigadores y la respuesta es unánime: el consumo en cantidades normales de flúor durante la gestación no genera ningún daño al feto. Estos estudios indican que apenas un 25% de flouroro es transmitido de madre a hijo y esto no genera efectos negativos ni positivos.
Por lo tanto, en principio, la gestante puede seguir su rutina habitual en lo relativo al uso del flúor a través de productos como dentífricos o enjuagues bucales.
Importancia del cepillado
Sin embargo, cabe ir más allá y explicar por qué, si la mujer no está habituada antes de la gestación, muchos odontólogos recomiendan el cepillado dental con pasta que incorpore ciertos niveles de flúor, así como la incorporación de colutorios con este mismo componente.
Y es que, lejos de ser negativo, se ha demostrado que la salud bucal de las gestantes mejora si se realiza con productos que contienen flúor. ¿Por qué? Porque el flúor es un mineral esencial para la protección del esmalte dental. Esto deriva en un fortalecimiento de los dientes y una mayor prevención ante posibles caries.
Aparición de caries
- La rutina de higiene bucodental suele ser más incómoda: como consecuencia de las náuseas y vómitos, las embarazadas tienden a descuidar el proceso de cepillado porque les resulta realmente molesto y desagradable. Por tanto, la limpieza no es tan eficaz como debería y esto incrementa el riesgo de caries.
- Cambios hormonales: también influyen negativamente, facilitando que la placa bacteriana ataque las piezas dentales si estas se encuentran débiles.
- Cambios alimenticios y de rutinas: bien es sabido que las gestantes suelen tener ciertos antojos (a menudo ricos en azúcar) o comer más entre horas, algo que también tiene un impacto directo negativo y daña los dientes si no se toman las medidas adecuadas.
Por lo tanto, desde Clínica Dental Fray Luis de León te aconsejamos escuchar a tu odontólogo de confianza y, si bien no hay que incrementar o exceder los niveles de floururo recomendados (se habla de que más de 10 mg al día ya supone un exceso), no es conveniente eliminar los productos con flúor de tus rutinas de higiene. Este mineral es clave para la protección de tu boca.
Y recuerda: en nuestra clínica siempre estamos atentos a tus dudas e inquietudes para darte las mejores soluciones tras estudiar la situación de tu boca de forma individualizada.
¡Te esperamos!