El curetaje dental: un tratamiento preventivo

El curetaje dental: un tratamiento preventivo

: 14-03-2023 : 0 Comentarios


Noticia El curetaje dental: un tratamiento preventivo

 

¿Te han recomendado un curetaje dental, pero no sabes qué es? En Clínica Dental Fray Luis de León te lo explicamos en detalle para que tomes la mejor decisión. ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debes saber es que se trata de un tratamiento que, realizado a tiempo, previene consecuencias peores en tus dientes. Se trata, ni más ni menos, que de un raspado en las raíces del diente, pieza por pieza, para eliminar el sarro y las bacterias que se van acumulando en la bolsa periodontal.

¿Por qué enfatizamos su carácter preventivo? Porque, si dejamos que pase el tiempo, las bacterias siguen acumulándose afectando a la base de nuestro diente. La consecuencia final será la pérdida del diente. ¡Sí! Todo por no tratar a tiempo la periodontitis.

Quizás la palabra ‘raspado’ pueda generar algunas dudas o cierto temor. Este tratamiento se realiza con un instrumento llamado cureta, de ahí que el procedimiento se denomine curetaje. Aunque la sensación de ese raspado en la raíz de la pieza dental pueda resultar desagradable, una vez realizado la encía volverá a su lugar y el problema estará resuelto.

Algunos pacientes también nos preguntan en la clínica dental si requiere el uso de anestesia. La respuesta es casi siempre la misma: no. Decimos ‘casi siempre’ porque esto depende de la gravedad del caso, así como la profundidad del raspado. En la mayoría de las situaciones no es necesaria, salvo en casos extremos donde encontramos gran acumulación de sarro y bacterias.

 

¿Qué más debes saber?

Aunque ya conoces ciertas claves, como su carácter indoloro, duradero y efectivo y que, si tu odontólogo de confianza lo recomienda, no debes dudar en aceptarlo porque estarás previniendo consecuencias mucho peores, también debes saber que…

 

1. El tratamiento suele dividirse en varias sesiones, por ejemplo, cuatro. Se raspará una sección de la boca en cada sesión.

2. A veces el profesional introduce algún antibiótico para prevenir la aparición de infecciones.

3. Es normal que, tras el tratamiento, sientas molestias, como una mayor sensibilidad al frío y al calor en tu boca.

4. Te aconsejamos que realices un cepillado suave (las encías estarán esos días extremadamente sensibles), así como utilizar seda dental y colutorio para una mejor limpieza que elimine la placa dental.

5. Seguramente a los seis meses (o algo más) se deberá repetir el tratamiento tras una revisión de seguimiento. Es muy importante que el odontólogo vaya revisando la evolución, pues es más que probable que la periodontitis vuelva a aparecer, especialmente en las piezas dentales más propensas a la acumulación de sarro. Por eso, el profesional realizará nuevamente el raspado con énfasis en esos dientes específicos.

6. ¿Fumas? Entonces también debes saber algo vital: está prohibido fumar en las 48 horas posteriores al raspado.

 

En este sentido, también conviene aclarar que el curetaje no es una limpieza dental. El curetaje soluciona un problema, una enfermedad ya existente en tu boca y que, de no tratarse a tiempo, seguirá avanzando hacia la periodontitis.

Recuerda que en Clínica Dental Fray Luis de León estamos siempre dispuestos para responder todas tus preguntas.

¡No te quedes con dudas y contáctanos!

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.