¿Embarazada? Cuidado con la gingivitis

¿Embarazada? Cuidado con la gingivitis

: 13-05-2024 : 0 Comentarios


Noticia ¿Embarazada? Cuidado con la gingivitis

 

Si estás embarazada o planeas estarlo, este artículo te interesa. Desde Clínica Fray Luis de León te contamos qué relación guardan los cambios hormonales y otras sintomatologías propias de la gestación con tu salud bucodental. Aunque parezca sorprendente, cada vez contamos con más evidencias de su relación. 

¿Por qué la gestación puede afectar a tu boca, incluso si mantienes tus rutinas de higiene habituales? La explicación radica en los múltiples cambios hormonales que sufren las mujeres. Los niveles de estrógenos y progesterona aumentan y, en consecuencia, el flujo sanguíneo también. 

En este sentido, lo más habitual es que la mujer embarazada vea cómo se produce la inflamación de encías, enfermedad conocida como gingivitis gestacional. Es decir, a medida que pasan las semanas y los meses las encías de la gestante se notan más inflamadas y enrojecidas, hasta llegar al punto de que muchas veces se detecta sangrado y una elevada sensibilidad dental. 

 

Gingivitis gestacional 

 

Esa es la infección más común y, en cuanto se detecta, lo recomendable es ponerlo en conocimiento de tu odontólogo de confianza informando desde el primer minuto sobre la gestación. Así, el profesional podrá tomar las mejores decisiones sin que los tratamientos o recomendaciones afecten al futuro bebé. 

La gingivitis gestacional no es grave, pero es posible que haya que poner en marcha algún tratamiento y, sobre todo, ir haciendo seguimiento a lo largo del embarazo. Así, evitaremos males mayores, como por ejemplo padecer otra infección más preocupante: periodontitis. En este caso las piezas dentales corren peligro ya que con la periodontitis se debilitan los tejidos y las raíces. Es posible llegar a perder algún diente o muela. 

Además de los cambios hormonales, las nauseas y vómitos que sufren algunas embarazadas también afectan a la cavidad bucal. Esta sintomatología aumenta los niveles de ácido, que inevitablemente erosiona el esmalte dental y contribuye a la posible aparición de caries. 

 

¿Y cómo se puede prevenir? 

 

Quizás esa sea ahora la pregunta. Desde clínica dental Fray Luis de León el primer consejo es extremar la higiene, pero, si eso no fuera suficiente o si quieres rebajar los riesgos, puedes preguntar a tu dentista sobre algunos suplementos de vitamina D, C, Calcio y Magnesio. Quizás algún tipo de refuerzo te resulte de ayuda. 

¡Y recuerda! Si este artículo te ha interesado y te ha generado alguna pregunta o duda, las puertas de nuestra clínica dental están abiertas. 

¡Contáctanos!

Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.