Herpes labial: ¿Cuánto tarda en curarse?
: 06-08-2024 : 0 Comentarios
Es bastante común, pero hay que saber cómo tratarlo. Hablamos del herpes labial, una infección viral que aparece en forma de llagas o pequeñas ampollas generalmente en los labios, aunque también pueden salir en el paladar, las encías o el interior de las mejillas. En Clínica Fray Luis de León te explicamos qué es y cómo debes atajar su propagación.
Si alguna vez lo has tenido (se cree que entre el 50% y el 80% de la población lo sufre en algún momento) sabrás que es una infección dolorosa que a veces provoca fiebre e incluso dolores musculares y malestar general. Además, se contagia con facilidad a través de la saliva. Por eso, debes evitar tocar o rascar el herpes, tienes que lavarte las manos con frecuencia y no compartir vasos o utensilios que pudieran servir como agentes transmisores.
¿Cómo se trata?
A menudo, los herpes no necesitan tratamiento y desaparecen en una o dos semanas. Sin embargo, existen cremas de venta libre (con componentes antivirales) que pueden acortar la curación. Por ejemplo, Zovirax y Soothelip.
Cabe mencionar, sin embargo, que su efectividad está condicionada a un uso rápido o, lo que es lo mismo, desde el primer hormigueo y/o enrojecimiento que anticipan la aparición del herpes labial.
Eso sí, debes tener claro que la crema no elimina el virus, sino que reduce la sintomatología y el malestar. Si optas por ella (suelen hacerlo quienes sufren los herpes labiales de forma recurrente), su aplicación se aconseja unas 4-5 veces al día.
Aparte de cremas antivirales también existen otras que no los contienen. Esta otra opción solamente ayuda si el herpes está seco, pica o duele.
¡Importante! Las cremas deben usarse sin frotar y con mucha cautela, lavándose bien las manos antes y después. Incluso se desaconseja compartir la crema ya que esta también puede ser transmisora del virus.
¿Y si se agrava?
Si el brote de herpes labial se agrava, lo más adecuado es acudir a una consulta médica ya que también existen medicamentos que, si bien no frenan el virus, al menos si mejoran la sintomatología. Puede, incluso, que el especialista recete algún tipo de analgésico como ibuprofeno o paracetamol.
¿Tienes más preguntas?
En Clínica Fray Luis de León tenemos las puertas están abiertas para informarte y acompañarte sobre este o cualquier otro tema.