Odontofobia: ¿cómo combatir el miedo al dentista?
: 28-08-2023 : 0 Comentarios
¿Habías escuchado hablar de ella? Se denomina así al temor, a veces incontrolable e irracional, relacionado directamente con acudir a la clínica dental. Un sentimiento que genera una angustia extrema y que a veces, en casos graves, puede incluso desencadenar desmayos o taquicardias.
La odontofobia afecta, aproximadamente, al 25% de la población y tiene como principal consecuencia el retraso en el tiempo de las citas. Retrasos que, como es lógico, agravan los problemas bucodentales por no ser tratados a tiempo y/o con carácter preventivo.
Encuentra tu odontólogo
Lo primero es encontrar el profesional que consiga hacerte sentir lo más cómodo posible y para ello dejarse aconsejar es recomendable.
Te proponemos que confíes en familiares y/o amigos, y que te guíes por sus recomendaciones sobre qué clínica o con qué odontólogo ponerte en contacto. El siguiente paso que puede ayudarte es visitarle para conocer la consulta, generar cierto clima de confianza e informarte sobre sus tratamientos. Contar con información será algo que te tranquilizará, seguro.
El equipo de Clínica Dental Fray Luis de León está deseando recibirte y resolver todas las dudas que puedas tener. Nuestros años de experiencia nos han demostrado que la relación odontólogo-paciente debe construirse desde el respeto y la confianza.
Tu actitud ante la consulta
Llegado el día de tu cita, la principal recomendación es que seas puntual, pero que no llegues mucho tiempo antes. ¿Por qué? Así evitarás estar mucho tiempo en la sala de espera, pues está comprobado que ese rato es clave en la gestión de los nervios.
Otra cuestión que podrá ayudarte será ir acompañado/a. Así, si en ese tiempo de espera estás hablando con alguien de tu confianza esa conversación te distraerá de tus miedos al dentista.
Un tercer consejo es que, lejos de sentir vergüenza, traslades al dentista tus preocupaciones y tu odontofobia. La mayoría están especializados y han recibido formación para saber cómo tranquilizar y canalizar los nervios de los pacientes con este problema. Él o ella sabrá cómo ayudarte a gestionar tu estrés ante el sillón.
Por último, y especialmente, si tu miedo viene asociado a los ruidos y sonidos que general el instrumental odontológico, te recomendamos que hables con tu odontólogo la posibilidad de acudir a la consulta con tus auriculares y música favorita. Es probable que así logres relajarte y el tiempo en el sillón del dentista se te pase más rápido.
¡Contáctanos! Esperamos haberte servido de ayuda y si tienes más dudas o preguntas recuerda que en Clínica Dental Fray Luis de León estamos siempre encantados de ayudarte y atenderte ;)