¿Qué efecto tiene la diabetes en la salud bucodental?
: 28-09-2023 : 0 Comentarios
Casi el 15% de la población tiene diabetes; una enfermedad cuyos cuidados también están directamente relacionados con la salud bucodental de las personas que la padecen. ¿Eres una de ellas? ¿Quieres saber por qué la diabetes afecta al riesgo de contraer enfermedades bucales? En Clínica Fray Luis de León te lo explicamos.
Debes saber que la hiperglucemia o, lo que es lo mismo, un nivel alto de azúcar en sangre, incrementa las probabilidades de contraer infecciones y tiene vinculación con una menor capacidad de curación de las mismas.
Por eso, si eres diabético, el cuidado de tus dientes y encías con tres cepillados completos cada día, el uso de hilo dental e incluso enjuague, debe estar entre tus prioridades además de, por supuesto, controlar el nivel de glucosa en sangre según las pautas de tu médico.
¿Por qué ocurre esto?
La explicación a esta relación directa está en los leucocitos (glóbulos blancos). Ellos son la principal defensa de nuestro cuerpo contra las infecciones, así que si la diabetes no se controla los leucocitos se debilitan y el riesgo aumenta.
Otra consecuencia de una diabetes mal afrontada es una disminución de la saliva que, además de provocar esa sensación desagradable de ‘boca seca’, provoca un aumento del azúcar o glucosa en el fluido salival cuya función es, también, la limpieza natural de los dientes.
¿Qué afecciones pueden darse?
Lo más común es la aparición de alguna enfermedad periodontal (inflamación de las encías) que se suele manifestar con sangrado pero que, si empeora, puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales.
Asimismo, la aparición de caries también es habitual porque, si no hay una correcta higiene bucal, el hecho de que haya menos cantidad de saliva realizando esa otra limpieza natural las bacterias proliferan a sus anchas por toda la cavidad.
Además, se ha comprobado la relación directa entre pacientes diabéticos y la proliferación de la candidiasis que se manifiesta a través de placas blancas en las mejillas, la lengua e incluso la parte superior de la boca y las encías.
Consejos finales
Ahora que ya conoces más sobre diabetes y salud bucodental, desde Clínica Fray Luis de León te aconsejamos que seas muy responsable en todas las pautas básicas de limpieza bucal: cepillado, uso del hilo dental, enjuague… Y que, además, no olvides visitar la consulta de forma periódica para las revisiones rutinarias. ¡El cuidado y la prevención son las claves!
¿Más dudas? ¡Contáctanos sin compromiso!