Tengo una llaga… ¿o es un mucocele?
: 11-03-2025 : 0 Comentarios
¿Te ha salido una ampolla en la boca, pero no tienes claro qué es ni por qué? Es posible que sea mucocele. ¡Ah! ¿Es la primera vez que escuchas esta palabra? No te preocupes, en Clínica Fray Luis de León te explicamos qué es, cómo y por qué aparece y si debes preocuparte.
Empecemos por esto último. No te alarmes en exceso, el mucocele es una lesión bucal que habitualmente no genera complicaciones. En realidad, ese bulto más consistente que un afta común es una acumulación de saliva provocada por la rotura de uno de los vasos sanguíneos de la boca.
Y te preguntarás… ¿debo eliminarlo? ¿Existe algún ungüento para ello? No hagas nada. Si confirmas que, por la ausencia de dolor, se trata de un mucocele, solo deberás esperar porque lo más lógico es que se reabsorba de forma completamente natural. Si no es así y el tamaño incrementa o ves que cambia de color, visita a tu odontólogo de confianza y los profesionales estudiarán el caso.
¿Por qué aparece?
Una mordedura accidental en la parte interna del labio inferior o de las mejillas suele ser la causa más frecuente de aparición porque, tras la lesión, se produce y sella una acumulación de saliva en el espacio generado por un vaso sanguíneo roto. Sin embargo, también puede darse, aunque es menos habitual, en otras partes de la boca como el paladar o la lengua.
Otro motivo de aparición es el uso de ortodoncia o prótesis dentales. En ambos casos nuestra boca, con el uso de estos aparatos, sufre rozaduras que pueden dar pie a lesiones bucales internas, ya sean llagas comunes o mucocele.
Quizás por esto último es que, aunque el mucocele aparece en pacientes de cualquier edad, suele ser más común encontrarlos en niños y jóvenes (por el uso de ortodoncia u otras causas) y en personas mayores.
¿Cuánto tiempo tarda en reabsorberse?
Tanto el tamaño de la ampolla que se produce como el tiempo que tarda en desaparecer es incierto. Lo más lógico es que persista durante algunas semanas, pero éstas podrían convertirse en meses. Por tanto, puesto que se trata de una lesión leve y benigna, visitar al odontólogo no es urgente sino opcional, salvo en aquellos casos donde persista durante un tiempo prolongado o veas cambios relevantes en su aspecto.
Como decíamos, el consejo principal es que no trates de explotarlo y, si realmente resulta molesto para realizar actividades diarias como hablar o comer, es cuando el especialista tendrá que valorar si conviene realizar una pequeña cirugía a fin de eliminarlo por completo.
En clínica dental Fray Luis de León estamos, como siempre, dispuestos a recibirte en consulta y analizar tu caso, ya sea mucocele o cualquier otra cuestión que te preocupe.